TRATAMIENTOS EN DISCAPACIDAD

• NIÑOS Y ADOLESCENTES

• TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Floortime TEACCH

• Integración Sensorial

• Estimulación Cognitiva de las Funciones

• PECS: Comunicación Aumentativa Alternativa

QUIENES SOMOS


Somos un equipo de profesionales provenientes del área de la Salud y la Educación, especializados en el abordaje terapéutico cognitivo conductual de niños y adolescentes con patologías del orden neurobiológico: Trastornos del Espectro Autista, Retraso Mental y con Necesidades Educativas Especiales (Frágil X, Parálisis Cerebral, etc.).

Nuestro principal objetivo se orienta a favorecer el descubrimiento de las potencialidades del paciente con discapacidad como así también el aprendizaje y el mantenimiento de los conocimientos adquiridos, que van a promover la posibilidad de afrontar en forma funcional los acontecimientos de la vida diaria.

Nuestro equipo profesional se apoya en preceptos científicos con criterios sólidos y pensamiento crítico. Nos especializamos en Modificación de la Conducta (ACA- Terapia Cognitivo Conductual) y Teoría del Aprendizaje. Nos valemos a su vez de otros recursos psicoeducativos como son el Modelo DIR (Floortime), TEACCH, Integración Sensorial, Estimulación Cognitiva de las Funciones, PECS, Comunicación Aumentativa Alternativa, lo que permite que nuestro enfoque sea dinámico.

TRATAMIENTOS


El programa de intervención tiene como base inicial el domicilio del paciente, con un formato estructurado y dirigido a desarrollar todas las áreas críticas del desarrollo (Cognitivas, comunicacionales, de hábitos de la vida diaria (alimentación, aseo, vestimenta, etc.), Habilidades sociales). Es un programa individual, pensado en la subjetividad de ese niño oadolescente, sus necesidades e intereses.

Se lleva a cabo una evaluación Neuropsicología del paciente (por un equipo externo al nuestro de amplia trayectoria) al inicio del tratamiento ,donde se evaluaraén cuatro aéreas fundamentales: motricidad, percepción, lenguaje y memoria, lo que permite identificar las fortalezas y las debilidades en áreas especificas. Los resultados obtenidos permiten establecer una línea de referencia base para planificar el tratamiento, tomando las fortalezas para compensar las debilidades y elaborar estrategias.

Al finalizar el año de tratamiento se realizara nuevamente una evaluación de las funciones cognitivas, lo cual permite conocer objetivamente los logros obtenidos.

Para nuestro equipo La familia constituye uno de los pilares en el éxito del tratamiento por lo cual se la incluye y se le da las herramientas necesarias para los distintos momentos y necesidades atravesadas por sus hijos.

Coordinación:
Lic. Guadalupe Ducruet Paz.
Lic. María Laura Bustamante.

DISPOSITIVOS


· Tratamiento domiciliario

El terapeuta asiste al domicilio de acuerdo al plan de trabajo establecido por el equipo luego de evaluar al paciente.

· Orientación a padres

Nuestro equipo ofrece además orientación, psicoeducacion y capacitación en la enseñanza de habilidades para el manejo en el hogar como en otros ámbitos de la vida diaria.

· Acompañamiento Terapéutico domiciliario.

Exclusivamente para acompañar en tareas de la vida diaria y en momentos de recreación.

· Supervisión:

  • Instituciones Educativas,
  • Terapéuticas.
  • Profesionales de la salud.
  • Maestras integradoras.
  • Acompañantes terapéuticos.

CONTACTO


Coordinación:
Lic. Guadalupe Ducruet Paz.
Lic. María Laura Bustamante.


· Equipo Tratamiento Cognitivo Conductual para pacientes con discapacidad

· Atención domiciliaria en G.B.A. Zona Norte, Zona Oeste y C.A.B.A.

· Atención a través de obras sociales y prepagas